jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Qué son los liceos preferentes y los liceos prioritarios?.

Los Liceos Prioritarios son 120 liceos de dependencia municipal, de todas las regiones del país. Cada liceo recibirá asistencia técnica externa integral e intensiva por un período de tres años. Las instituciones asesoras trabajarán sobre tres ámbitos: la gestión directiva, gestión curricular-pedagógica y gestión de la convivencia e inclusión, mediante acciones pertinentes y diferenciadas, en función de su realidad institucional y asegurando una presencia en terreno en forma regular y permanente.

Los Liceos Preferentes constituyen 615 liceos para los cuales se han diseñado estrategias de apoyo, permanentes e integrales, para que sean desplegadas a través del apoyo y asesoría del supervisor, en tres ámbitos:

- Ámbito de la Gestión Directiva.
- Ámbito de la Gestión Curricular y Pedagógica.
- Ámbito de la Ciudadanía, Inclusión.

Los Liceos Preferentes De Administración Delegada: son 33 liceos focalizados de los 70 que tienen convenios de administración delegada con el Mineduc. Estos establecimientos deberán realizar diagnóstico y planes de mejoramiento por un período de tres años, exigencia que ha sido considerada en las futuras renovaciones de convenio, lo que significará una incorporación gradual a procesos de mejoramiento.

Estrategia apoyo a establecimientos. [... Liceos Prioritarios ...]

La Estrategia considera una modalidad de trabajo denominada Liceos Prioritarios, que implica la contratación de una asistencia técnica externa, sostenida, durante 3 años. Se espera que al finalizar la implementación de la estrategia, los liceos habrán logrado avances significativos en sus resultados educativos y tendrán condiciones institucionales que garanticen la sustentabilidad de los logros alcanzados.

La Asesoría Técnica se realiza respecto de:

* Las estructuras existentes, lo que implica que se formalicen, desarrollen y consoliden los equipos directivos, docentes, unidades técnico-pedagógicas, unidades de gestión de la convivencia e inclusión, instancias de participación de la comunidad escolar y la relación con el sostenedor generando un clima organizacional en función del aprendizaje.

* Los procesos asociados, lo que se traduce en la existencia de una enseñanza intencional, una organización para el aprendizaje, preparación y planificación de las clases, articulación entre formación general y formación diferenciada, prácticas de aula para el logro del aprendizajes de calidad colocando los temas pedagógicos en el centro de la acción del liceo.

* Las competencias de los actores, que se observan en la presencia de equipos directivos que desarrollan procesos eficientes, unidad técnico pedagógica liderando los procesos claves, docentes eficientes que organizan su trabajo profesional planificando, implementando metodologías y evaluando en función del aprendizaje.

* Los resultados de aprendizaje e institucionales que se traducen en logros de aprendizaje y en la eficiencia interna de cada uno de los liceos.