jueves, 4 de diciembre de 2008

Perfiles de competencias docentes y directivas.


Información GeneralUno de los aspectos más relevantes del Modelo de Calidad para Instituciones Escolares de Fundación Chile lo constituye la buena gestión de los recursos humanos o gestión de las personas desde la perspectiva de las Competencias (ver Área 3 del Modelo).
Esta perspectiva de muy reciente data, nos obliga a definir aquellos aspectos claves del quehacer profesional, de tal forma que se desarrolle una Gestión de Recursos Humanos que permita a la instituciones realizar de manera pública y transparente procesos de selección, evaluación y perfeccionamiento que den garantía a todos los actores del sistema.
Como punto de partida, ponemos a disposición de las personas e instituciones que tienen interés en el área educación, perfiles profesionales para Instituciones escolares, construidos desde la perspectiva de competencias y, un Manual de orientación para iniciar procesos de gestión de los mismos.
Estamos concientes que el desafío de ser educador por una parte y, gestionar efectivamente la escuela por otra, es un desafío permanente y, en consecuencia, requiere profesionales que sean capaces de responder tanto técnica como actitudinalemente a esta importante responsabilidad social.
COMPETENCIAS DOCENTES Y DIRECTIVAS
En el marco de las transformaciones globales que la sociedad ha experimentado en este fin de siglo, uno de los cambios fundamentales se ha realizado en educación, no sólo en Chile, sino en el mundo. De acuerdo a los análisis realizados por UNESCO, en América Latina, el acceso a la educación es posible para un universo creciente de niños y niñas, quienes permanecen cada vez más tiempo en el sistema escolar. Sin embargo, las expectativas acerca de la calidad de los aprendizajes logrados por los educandos no han sido satisfechas. Esto ha motivado una profunda reflexión acerca de lo que entendemos por calidad de la educación, de cómo alcanzar estándares de calidad y de cuáles son las mejores estrategias para incrementar los aprendizajes de los estudiantes.
Las conclusiones del informe de la OECD (2004) en relación al sistema educativo chileno señalan el débil nexo que existe “entre las reformas y la formación inicial de profesores”, lo que trae como consecuencia lógica prácticas docentes inadecuadas para los altos estándares que exige dicha reforma. Otros datos importantes provienen de los resultados de nuestra evaluación docente que ubica al 60% de los profesores evaluados en las categorías de insatisfactorio y básico. Por otra parte, en las pruebas para la asignación de excelencia pedagógica, sólo un tercio de los docentes, que la rinden supera las pruebas de contenidos de su asignatura.
Si bien estos resultados son evidentes, también es posible observar que los directivos y profesores del país hacen importantes esfuerzos por realizar gestión y docencia no siempre en las condiciones más adecuadas, demostrando un alto grado de compromiso y responsabilidad por su trabajo, por lo tanto se puede concluir que no está en juego la vocación, el entusiasmo y el sentido de entrega a la profesión docente, sino la debilidad en competencias que bien identificadas, son perfectamente superables a través de la capacitación y el desarrollo. De eso no tenemos dudas y ello justifica plenamente este levantamiento de perfiles de competencias.
En este escenario, es una necesidad urgente para los directivos de los establecimientos escolares contar con perfiles de competencias, diseñados técnicamente y en base a la experiencia recogida de las mejores prácticas reconocidas de los más variados establecimientos educacionales.
Este material se presenta, como una invitación a establecer un punto de partida en la gestión de los recursos humanos en la escuela. Los directivos y docentes tendrán un punto de referencia para realizar las propias autoevaluaciones de su quehacer y los directivos, considerando su contexto, podrán gestionar los procesos de selección, capacitación, formación y evaluación del personal a su cargo.
El trabajo que el Área de Gestión Escolar de Fundación Chile ha realizado, entrega elementos para construir esa respuesta y ser un aporte, para los equipos directivos de las diferentes unidades educativas, en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación de nuestro país y consolida una de las áreas potenciales de desarrollo del Modelo de Gestión escolar que hemos diseñado.
Agradecemos muy sinceramente a Fundación Andes por confiar en nuestro proyecto. Sin su aporte no habría sido posible su realización. Las competencias: ¿qué son? Se definen como la “capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, incluyendo las actitudes, valores, conocimientos y destrezas que hacen posible la acción efectiva”.

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