jueves, 4 de diciembre de 2008

Jóvenes: Sexualidad y género


“¿Qué sabemos de la sexualidad de las personas jóvenes?”, nos preguntan. “Hoy por hoy, con la experiencia educativa acumulada, podemos afirmar que las personas adolescentes viven una realidad llena de inseguridades, con dificultades para integrar la sexualidad de forma adecuada en su persona, dificultades que provienen, principalmente, del tipo de educación recibida sobre esta área de la vida. Muchas madres y padres han tenido y tienen handicaps para tratar el tema; en la escuela, no se acaba de integrar en los curricula, y se trata de forma anecdótica (por ejemplo, con charlas puntuales) o tocando solo aspectos biológicos (modelo preventivo-sanitarizado); los y las adolescentes recurren a fuentes informativas que, o no son completas, o tergiversan la realidad. Estas fuentes de conocimiento suelen proceder de amistades, de lo que ven u oyen en los medios de comunicación, por lo que, todo en conjunto, resulta ser poco fiable y les hace repetir mitos y falsas creencias que les dificultan no sólo su desarrollo integral, sino que les hace acometer riesgos no deseables.
Por otro lado, a pesar de los múltiples aspectos del desarrollo personal que abarca la sexualidad humana, (…) la paradoja que nos encontramos en nuestro país es la de una gran proliferación de estudios, de tipo cuantitativo y sin incorporar una perspectiva de género, que se limitan a señalar aspectos comportamentales (conductas, hábitos, frecuencias, riesgos…), sin entrar a profundizar en el por qué de estos comportamientos y reforzando, por ende, una manera determinada de concebir la sexualidad y, por lo tanto, la educación sexual: coitocéntrica, genitalizada,androcéntrica, heterosexista, homófoba, adultista e higienista (Barragán, 1995; Guasch, 2000).
Múltiples son las preguntas que nos podemos hacer para conocer las características de la sexualidad de las chicas y los chicos, ¿Cómo conocer, comprender y asumir la sexualidad de las personas jóvenes?, ¿por qué se comportan de determinadas formas?,¿qué conocen?, ¿qué ideas y creencias tienen?, ¿cuáles son sus actitudes y valores?,¿cómo se posicionan?, ¿qué concepto tienen de sexualidad y de sus múltiplesaspectos?, ¿qué vivencias y sentimientos tienen?… “Todas éstas son cuestiones a las que difícilmente se puede responder desde un punto de vista cuantitativo. Cuantificar no es necesariamente el primer paso para acceder a la comprensión de un fenómeno que no se conoce o del cual se tiene un conocimiento limitado” (Nigenda y Langer, 2004)”.
Aunque el estudio se hizo con jóvenes de la zona rural de Málaga, creemos que puede ser muy ilustrativo para acercarnos a la realidad de nuestras chicas y chicos.

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