jueves, 4 de diciembre de 2008

DISEÑO CURRICULAR


La educación es un proceso permanente que busca el desarrollo de todas las virtudes del ser y la sociedad. La educación siempre esta relacionado con un proyecto de hombre y sociedad activamente en proceso de construcción social. Esto implica que la educación tiene que responder al conjunto de situaciones nacionales, vivencias de los educandos y las perspectivas en el próximo milenio porque la educación como fuerza creadora tiene que desafiar que los estudiantes sean los propios constructores de su aprendizaje, que reflexionen desde la práctica social para recuperar el saber popular, manantial para la reflexión y el debate pedagógico en el curso de una práctica social realmente transformadora.
Al respecto Paulo Freire sostiene que la “ educación es llegar al ser críticamente consciente de la realidad personal, de tal manera que se logre actuar eficazmente sobre ella y sobre el mundo. Su fin es conocer el mundo lo suficiente para poder enfrentarlo con eficacia” (1) ( Suarez Díaz: La educación, pág. 17 )
Todo este proceso social, tiene actores nucleares: Profesor, Alumno y la Comunidad que desprenden toda una infraestructura socio-cultural político de investigación como medio de enseñanza-.aprendizaje dentro del marco de interacción simbólica desde un planteamiento flexible del curriculum que plasma la intencionalidad, los fines que las fuerzas sociales implementan para establecer un sistema escolar. El profesor como constructor de la realidad educativa tiene que promover y reforzar el desarrollo del núcleo de autonomía personal y pensar por sí mismos para cambiar su práctica social. Reynaldo Suárez Díaz plantea que la “ posición del educador, si quiere ser auténtico, se torna subversivo del orden social, al cual cuestiona y del cual recibe frontal rechazo. El educador se convierte en luchador por unos valores de índole social y humana que nuestra organización socioeconómico niega o desconoce” (2).
Entonces la escuela es un medio previlegiado en la construcción de la sociedad, un punto de partida de la formación del nuevo hombre responsable y conductor de mañana en función a la realidad social concreta. No hay nada más subversivo y revolucionario que la escuela libre, pensante, crítica e investigadora .
El alumno en la práctica educativa actual, se considera como elemento repetidor, receptor, pasivo, conformista y aceptar sin discutir ya que se considera que el profesor es informador cuando en realidad el profesor y el estudiante no son antagonistas, sino colaboradores. Esta dualidad es dinámico que en permanente interacción construyen la tarea educativa a partir de las potencialidades y aspiraciones de la sociedad virtual para explorar, autodescubrirse y construcción del desarrollo y progreso regional-nacional.
Entonces ningunos de los aspectos propuestos no podría llevarse al margen de una planificación educativa

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